ESTABLECE EL SEGURO POPULAR HIDALGO SINERGIA CON LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

 

Comunicado No. 023/2019
Pachuca de Soto, Hidalgo
10 de noviembre de 2019

Con la finalidad de establecer acuerdos para la transferencia de plataformas tecnológicas, el Seguro Popular Hidalgo y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sostuvieron diversas reuniones de trabajo previas a la firma de un convenio de colaboración para apoyar los procesos internos de ambas instituciones.

Las plataformas desarrolladas en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Hidalgo son: “Repositorio de Estudios Prospectivos”, “Plataforma de Seguimiento a Proyectos”, “Plataforma de Contratos y Convenios” y “Plataforma de Evaluación del Desempeño Institucional”.

Al respecto, Abraham Rublúo, titular del REPSS Hidalgo, destacó la importancia de hacer sinergia con otros sectores, en este caso el educativo, siguiendo las políticas públicas del gobernador del estado, Omar Fayad, en beneficio de la sociedad.

En la última reunión, integrantes de ambas instituciones plantearon los aspectos generales de cada una de las 4 plataformas tecnológicas que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud otorgará a la máxima casa de estudios de Tamaulipas, además de establecer compromisos en cuanto al despliegue de las mismas.

De igual forma, se acordó una visita a Ciudad Victoria, Tamaulipas, con la finalidad de capacitar al personal de la Universidad Autónoma de esa entidad federativa para el uso de las plataformas, así como para adaptarlas a las necesidades de dicha institución educativa, dirigida por el rector, José Andrés Suárez Fernández.

Es de mencionar que el REPSS Hidalgo, es el único de la República Mexicana que ha recibido tantos reconocimientos, gracias al interés del director general, Abraham Rublúo y a la innovación, talento y creatividad del personal que ha diseñado las diferentes plataformas, mismas que aportan positivamente en el ámbito de la salud.

Dichos logros han recibido reconocimiento a nivel nacional e internacional, con lo que se estrechan lazos y se traspasan fronteras, incluso algunas plataformas tecnológicas son ejemplo y han sido replicadas por otros REPSS del país, lo cual no fuese posible sin el respaldo del mandatario hidalguense Omar Fayad.

Premios y reconocimientos recibidos en el año 2016: Galardón de “Las 50 más Innovadoras del Sector Público: Innovation Week Magazine” y mención especial en el “Reconocimiento a la Innovación Gubernamental” para la “App Seguro Popular Hidalgo”.

En el año 2017: Galardón de “Las 50 más Innovadoras del Sector Público: Innovation Week Magazine” para la “Plataforma SICAMIN”. Galardón del “I+T Gob, reconocimiento otorgado a las mejores prácticas de Innovación Tecnológica y Gubernamental por CIAPEM” para la “App Seguro Popular Hidalgo”. Reconocimiento, diploma y reportaje del caso en la revista U-GOB otorgado por la “Revista U-GOB, E-SALUD. Tecnología en Gobierno, al Gobierno Digital” para la “App Seguro Popular Hidalgo”.

Reconocimiento por el Banco Interamericano para el Desarrollo en Lima, Perú por el Taller presencial de Asociaciones Público-Privadas en Salud (BID) con el proyecto “Asociación Público Privada Hospital Tlakah”.

En el año 2018: reconocimiento por el Banco Interamericano para el Desarrollo en Bogotá, Colombia por el Taller presencial del curso Planes Maestros de Inversiones con Enfoque de Red con el proyecto “Red de Salud en el estado de Hidalgo”.

Ese mismo año se participó con la ponencia sobre el estudio de manera presencial en el CEPAL, realizado en Santiago de Chile en el marco de los 70 años de la CEPAL: Planificación para el desarrollo con visión de futuro, con el “Estudio Prospectivo de Enfermedades Crónico Degenerativas y la Plataforma de Evaluación del Desempeño del Seguro Popular Hidalgo”.

En el presente año se recibió mención especial del CIAPEM por la “Implementación del tamizaje diagnóstico de cardiopatías congénitas en Hidalgo, México”. Además nos otorgaron galardón de “Las 50 más Innovadoras del Sector Público: “Innovation Week Magazine” por el mismo proyecto.

Y recientemente se presentó en la Ciudad de México el proyecto “Repositorio Latinoamericano de Estudios Prospectivos” en el 23º Congreso de la World Future Studies Federation.